OPTIMUS PRIME DUBSTEP

Una buena amiga me pasó hace tiempo, me hizo escuchar más bien, el tema Chainsaw Calligraphy de 16bit. La cosa me pareció bastante molona aunque algo parca en cuanto a gama sónica. El típico tema cuya primera impresión es: si escuchara esto en un sistema de sonido increíble, en compañía increíble, con drogas increíbles, me parecería alucinante; escuchado así en casa, con los cascos, pues bueno, tengo que escucharlo más para poder hacerme una opinión. Básicamente lo que puede decirse de cualquier tema.

El caso es que el otro día en Barcelona tuve ocasión de escuchar (en un club con un sonido decente) montones de temas que podrían describirse como “dubstep con ruidos de robots”; dubstep en el que el bajo pasa a un segundo plano (pasa a ser un soporte, un esqueleto, junto con el ritmo esmirriado), si no es que desaparece por completo, y la ruidotecnia robótica, digna del diseño de sonido de una producción de Hollywood del tipo Transformers, pasa a primer plano, a dominar la escena. Los efectos del LFO se aplican a estos sonidos metálicos, sintéticos a más no poder, igual que antes se aplicaban a los bajos gordos, y uno acaba teniendo la sensación de estar encerrado en una fábrica de Intel, y de que algo va mal. No puedo decir que no me guste este sonido. Tampoco digo que me guste. Tiene algo de mecánico, de frío, que en otro tiempo tal vez me hubiese fascinado, pero que hoy (hoy es exactamente 31 de julio de 2009), la verdad es que me produce un cierto bostezo que aun puedo disimular. Es una tendencia dentro del dubstep, que vive sus últimos estertores como tal, y afortunadamente empieca a mutar, a convertirse en otras cosas todavía sin etiquetar, que no acaba de convencerme. Lo mejor de este estilo que podríamos llamar a bote pronto transformer dubstep puedes escucharlo este verano en los cines. En Terminator Salvation hay unas escenas en las que aparece un robot gigante que se hace acompañar por unos bajos gordísimos bañados en silicio que te hacen defecar ahí mismo.

Leave a Reply

